viernes, 31 de julio de 2009

¿Por qué solidaridad?


Solidaridad, porque es lo justo, porque todos vivimos en una sociedad, porque todos necesitamos de todos, porque todos estamos juntos en este barco de la civilización; porque somos seres humanos, iguales en dignidad y derechos.

¿Qué entendemos por solidaridad?

Su concepto ha experimentado un proceso de transformación que se refleja en todos sus ámbitos. Para algunos es la reivindicación de derechos fundamentales y para otros sólo una actitud de piedad centrada en la limosna y en la asistencia.
La solidaridad siempre implica los siguientes puntos:
· La solidaridad es una virtud contraria al individualismo y al egoísmo.
· Se refleja en el servicio y busca el bien común.
· Su finalidad es intentar o solucionar las carencias espirituales o materiales de los demás.
· Requiere discernimiento y empatía –ponerse en el lugar del otro-


La solidaridad



La solidaridad nace del ser humano y se dirige esencialmente al ser humano.
La verdadera solidaridad, aquella que está llamada a impulsar los verdaderos vientos de cambio que favorezcan el desarrollo de los individuos y las naciones, está fundada principalmente en la igualdad universal que une a todos los hombres. Esta igualdad es una derivación directa e innegable de la verdadera dignidad del ser humano, que pertenece a la realidad intrínseca de la persona, sin importar su raza, edad, sexo, credo, nacionalidad o partido.
La solidaridad trasciende a todas las fronteras: políticas, religiosas, territoriales, culturales, etc. Para instalarse en el hombre, en cualquier ser humano, y hacer sentir en nuestro interior la conciencia de una “familia” al resto de la humanidad.
La solidaridad implica afecto: la fidelidad del amigo, la comprensión del maltratado, el apoyo al perseguido, la apuesta por causas impopulares o perdidas, todo eso puede no constituir propiamente un deber de justicia, pero si es un deber de solidaridad.
Un análisis del concepto del valor de la solidaridad nos ofrece los siguientes componentes esenciales:
1º Compasión: porque la solidaridad es un sentimiento que determina u orienta el modo de ver y acercarse a la realidad humana y social, condiciona su perspectiva y horizonte. Supone ver las cosas y a los otros con los ojos del corazón, mirar de otra manera. Conlleva un sentimiento de fraternidad, de sentir la empatía por el dolor de los otros.
2º Reconocimiento: no toda compasión genera solidaridad, sólo aquella que reconoce al otro en su dignidad de persona. La solidaridad así tiene rostro, la presencia del otro demanda una respuesta.
3º Universalidad: “La desnudez del rostro”, la indefensión y la indigencia es toda la humanidad y simboliza la condición de pobreza de esfera intimista y privada.

jueves, 30 de julio de 2009

Viviendo el espíritu solidario de San Vicente de Paúl

Alegría por compartir


En esta imágen se puede apreciar a los niños pobres recibiendo su ropa y juguetes recolectado por los alumnos del colegio y por algunas personas que también quieren colaborar con esta obra tan especial con los pobres y con personas tan necesitadas .
Ealborado por: Gianfranco Alvarado Cavero

Niño recibiendo algunas ropitas


En esta foto nos demuestra un niño recibiendo un poco de ropa para que se abrigue en las noches de frio.

Nos demuestra que hay que contribuir con algunas cosas que ya no se utilizan, en vez de botarlas hay que ayudar a estos niños que no tienen nada que comer, ni con que abrigarse.

Nosotros debemos colaborar con con esta misión porque al igual que San Vicente debemos sentir un poco de pena por estas personas que no tienen nuestras mismas situaciones.

ELABORADO POR JEAN C.

Recordando a Madre Edy


En este video se puede apreciar a la madre Edy, que Dios la tiene en su gloria, ayudando a las mas pobres. Está atendiendo en la ciudad de Chiquian (comedores, pastoral, etc. ). Ella es un ejemplo de sencillez, caridad, Solidaridad, constancia, viviendo la frase "Los pobres son nuestros amos y señores".
Elaborado po: GianFraNcO ALvaraDo CaVeRO.

"Los pobres son nuestros amos y señores"



Nosotros debemos contribuir con un poco que tenemos y que no lo utilizamos, los niños que no tienen que comer, que tienen Síndrome de Down, o que tienen alguna enfermedad necesitan de nosotros.
ELABORADO POR JEAN C.

Sirviendo los alimentos


Las mamás estaban desde muy temprano cocinando el aguadito que se les iba a servir a los pobres. En ese momento se encuentran sirviendo la comida para después repartirla.
Elaborado por: Valeria U.

Ansiosos por ingresar a la Fiesta de San Vicente


Volvimos a presenciar la hermosa obra de San Vicente de Paúl el anterior 20 de septiembre, vinieron muchas personas, esta vez prepararon aguadito.
Por lo visto estaba muy rico, jajaja!.
Bueno todas las personas que asisterion salieron muy contentas por todo lo que le dieron.
Que DIOS y la VIRGEN SANTÍSIMA siempre cuiden y bendigan a nuestros hermanos mas necesitados.
ELABORADO POR: Car0LinA LABRÍN BURGA

Recibiendo las enseñanzas de la vida de San Vicente


Las enseñanzas que dan las hermanas Ministras de la Caridad a los pobres es muy baliosa porque los niños, adultos y ancianos van conocieno cosas que tal vez ellos no sepan.
Las hermanas siguen el paso de San Vicente que dedico su vida a todos los pobres dando de comer, de beber, ofreciendoles ropa y viveres, porque esas personas no tienen nadie en el mundo y necesitan de nosotros porque tenemos que tener amor al prójimo y eso es muy importante para cada uno de nosotros.
El amor al prójimo es un sentimiendo que nos enseño Jesús y esto hay que practicarlo siempre ofrenciendo cualquier cosa en buen estado, tambien las personas que no conocen la palabra de Dios las hermanas se dedican a predicarles acto por acto que realizo Jesús y como continuan el paso de San Vicente de Paúl. Todos nosotros debemos colaborar con las enseñansas hacia los pobres paso por paso, con paciencia, dedicación y mucho empeño ya que ellos no tienen las mismas enseñansas que los niños con mas recursos económicos.

Carisma del colegio Monseñor Marcos Libardoni

En nuestro Colegio Monseñor Marcos Libardoni y en especial con el ejemplo de las Hermanas Ministras de la Caridad vivimos una actividad muy IMPORTANTE que es vivir el carisma vicentino.
Esta obra se celebra junto a los padres de familia, exalumnos, comunidad educativa, los vecinos de la urbanización y alumnos del colegio durante todo el año, el día central de esta obra es el 27 de Setiembre de cada año. Todos colaboramos recolectando ropas y víveres para los más necesitados. Éste día vienen cerca de mil personas de muchas partes, familias enteras a recoger ropa, víveres y comida ellos se acercan a recibir estos bienes a favor de los mas pobres.
Las Hermanas tienen este carisma y nos lo transmiten cuando nos invitan a ayudarles también en otras ciudades como son: Chimbote, Chiquian, Huaraz y en Lima (dentro de nuestro colegio),.
El lema de las HERMANAS MINISTRAS DE LA CARIDAD es :
"Somos y continuaremos siendo una congregación religiosa que vive de manera radical la caridad efectiva y afectiva en nuestras comunidades y obras apostólicas, anunciando la buena nueva a los pobres nuestros amos y señores, en todo tiempo y lugar; con sencillez, humildad y amor"
Nos gusto mucho que las hermanas ministras de la caridad hayan hecho esa obra de gran caridad hacia los mas necesitados para benefiarlos y poder ayudarlos aunque sea en algo, puede ser en ropa, en comida, en mantas, colchones, etc. lo que uno buenamente pueda dar, en buen estado para nuestros hermanos.Quisieramos que puedan apoyarnos en esta buena obra, que se lleva a cabo en este mes, para el día de San Vicente de Paúl.
ELABORADO POR : CAROLINA LABRÍN BURGA

Show de las alumnas del colegio para los niños pobres


Las alumnas del colegio hicieron un espectáculo para los niños necesitados que acudieron ese día.Los hicieron reir, los hicieron jugar, y pasar una mañana chevere.Los alumnos del colegio también acudierón ese día para ayudar a las madres con la repartición de los bienes.
Fue algo nuevo para nosotros ver a niños peleándose por comida o señoras peleandose por ropa o abrigo, etc.
Pero eso si nos gustó ayudar a las madres Ministras de la Caridad, en esa bella obra.
ELABORADO POR: CAROLINA LABRÍN BURGA

Las personas haciendo cola para recibir víveres, ropa y alimentos


Cuando vimos a las familias llegar, nos dió mucha pena porque dijimos ¿así viven?, pero por otro lado nos dió alegría poder ayudarlos.
Nosotros pensamos que no iba a alcanzar la comida porque eran demasiadas persona , pero gracias a DIOS pudo alcanzar para cada una de las personas que se hallaban en ese lugar.
Los señores, las señoras y los niños salían felices de haber pasado un momento siquiera con el amor y cariño que dan nuestras madres de la concgregación.
Esta buena obra se realizará cada en el mes de setiembre , pero pueden ir llevando sus víveres y/o ropa, etc.
ELABORADO POR: CAROLINA LABRÍN BURGA

Las hermanas ayudando a la paciente Fanny Romero


Aqui podemos ver a las madres ayudando a la señora Fanny Romero. En este caso la ayudan por problemas económicos y de salud. Todos en el colegio conocemos a Fanny, ella nos acompaña en algunas actividades del colegio.
Esto que vemos en la imágen es algo que se ve muchas veces con distintas personas, ya que las madres Ministras de la Caridad de San Vicente de Paúl son las que tratan de ayudar a nuestro prójimo necesitado, todo lo posible.

Carolina Labrín